El Colegio San Ignacio de Oviedo fue proyectado y construido entre 1973 y 1975, según proyecto del Arquitecto D. Ignacio Álvarez Castelao. La obra ejecutada por Esfer en una superficie de 2.380 m2 durante el periodo vacacional, permite al colegio disponer de un nuevo pabellón de Educación Secundaria compuesto de aulas para un mínimo de 450 alumnos, baños de niños, niñas, personas con discapacidad y profesorado a demás de, laboratorios de química y biología, salón de reuniones, zona de informática, despachos de profesorado, jefe de estudios y dirección de secundaria.
Aunque el estado de conservación del edificio en general es bueno, sin apreciarse patologías de importancia, sin embargo adolece de una serie de deficiencias funcionales y de confort, que han sido el objeto de la presente obra. Ésta ha consistido en adecuar los espacios educativos del pabellón de Educación Secundaria, mediante la reforma interior de las plantas superiores (primera y segunda) y en parte de los cerramientos, comprendiendo una redistribución de los espacios y renovación de sus acabados e instalaciones.
La disposición de los espacios originales alejados del perímetro edificado, limitaban la iluminación natural y la ventilación de los mismos. A ello, se unen carencias de aislamiento en la envolvente, propias del desinterés general de la época por las prestaciones energéticas, hecho que provocaba importantes costes energéticos, así como una notable disminución del confort.
Se ha proyectado un cambio distributivo reordenando las dependencias, organizando las aulas con una disposición en la fachada y eliminando las galerías exteriores. Se reubican las salas y despachos de profesores, baños y laboratorios.