El Palacio Manzanedo, fue construido en el año 1873 bajo las órdenes del arquitecto Antonio Ruiz de Salces y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992.
Se trata de una obra de reforma en el edificio con el fin de adecuarlo para su uso como Casa Consistorial de Santoña. Estamos ante un edificio de 3 plantas y un semisótano, con planta sensiblemente cuadrada que encierra en su interior un patio de la misma forma pero con las esquinas achaflanadas.
(-)
La Actuación:
ACTUACIÓN EN LA FASE 1
- Instalación de un ascensor con pistón hidráulico con capacidad para 13 personas, que comunique la cota de acceso con las diferentes plantas del edificio, excluido el semisótano.
- Instalación de cubierta acristalada en el patio, que permita utilizar este espacio para diversos actos culturales.
(-)
ACTUACIÓN EN LA FASE 2
- Renovación y sustitución de las instalaciones necesarias para adecuar las estancias como oficinas administrativas. Así los montantes de acometidas discurrirán por dos líneas sobre los paramentos de los pasillos. En estas líneas se ubicarán también los cuadros secundarios eléctricos, racks y routers informáticos y sais.
- Igualación de nivel y altura de toda la planta semisótano que albergará el Archivo Reciente del Ayuntamiento además de diferentes cuartos de instalaciones (calefacción, ascensor y grupo de presión). Colgadas del techo se instalan bandejas de fuerza eléctrica y voz/datos para dar servicio a todo el edificio como si se tratase de un gran suelo técnico. Esta versatilidad en las acometidas de las instalaciones se repite en el bajo cubierta.