La obra de rehabilitación energética ha consistido en la ejecución de una envolvente térmica mediante la instalación de 3.640 m2 de Fachada Ventilada de gres porcelánico combinado en dos colores.
Con la actuación la Comunidad de Propietarios perseguía no sólo renovar la fachada eliminando los desprendiemientos existentes, sino también mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio y reducir el gasto en calefacción. Esto supone mejorar el confort de las viviendas y disminuir las emisiones contaminantes de CO2.
Edificio de uso residencial con fachadas principal a vía pública y posterior a patio, revestidas ambas, con gresite en los antepechos de ventanas y plaqueta cerámica en el resto de paramentos. Destacar como patologías más importantes el desprendimiento de dichos revestimientos, sobre todo en los dinteles de terrazas, así como importantes pérdidas térmicas debido al sistema constructivo que se empleaba durante la época en que fue construido.
La Actuación:
- Saneado y preparación del soporte mediante picado y posterior enfoscado con mortero de cemento.
- Aislamiento con lana de roca con velo, anclada mecánicamente.
- Formación de Fachada Ventilada de gres porcelánico en formato 90×45, sistema de rastrelado y fijación, creando una cámara de aire entre dicho recubrimiento y el paramento existente, que van sujetos mecánicamente con tornillería de acero inoxidable a rastreles de aluminio.
- Instalación de recercados de ventanas (vierteaguas, jambas y dinteles) y albardillas de chapa de aluminio lacada de espesor 1,2 mm.
- Previsión de telecomunicaciones para alojar futuras instalaciones y canalizar las existentes, evitando cableado visto por fachada.
- Sustitución de barandillas metálicas de terrazas y áticos.