Construido en el s. XVII en la plaza de la Catedral de Oviedo y declarado Monumento, el palacio es obra del primer barroco asturiano de inspiración clasicista que sigue el modelo de los palacios exentos y de planta cúbica estructurada en torno a un amplio patio central. El alero del edificio en la calle San Juan presentaba desprendimientos en un frente de 5 m. que había colapsado y deformado el resto del frente.
(-)
La Actuación:
- Desmontaje y levantado de cubrición de teja, demoliciones de la formación de pendiente y de zuncho realizado de mortero y ladrillo, donde se realizaba el empotramiento de los pontones, y desmontaje de pesebrón cerámico.
- Recibido de pontones de madera mediante formación de zuncho en la totalidad de la longitud del alero realizado mediante fábrica de ladrillo, colocando previamente la primera línea de pontones y anclaje de la segunda linea de pontones al forjado de cubierta mediante camisa de acero.
- Formación de estructura y revestimiento en madera de castaño para realización de alero en iguales formas y dimensiones que el original, incluído el tratamiento protector de la madera con producto Corpol consiguiendo mismo color y tonalidad que la zona no restaurada.
- Formación de pendientes mediante escuadras de madera y ejecución de tablero de okumen fenólico.
- Colocación de lámina impermeable y cubrición con teja cerámica curva.