El edificio La Cantábrica de Gijón, situado entre la Avenida de la Costa y la Calle Hermanos Felgueroso de Gijón y que alberga 119 viviendas, fue proyectado en 1973 por el arquitecto D. Miguel Díaz Negrete.
La obra de rehabilitación energética ejecutada ha perseguido mejorar la eficiencia energética del edificio y solucionar las patologías que presentaba en sus revestimientos mediante la renovación de las fachadas principal y posterior, 4 patios, medianeras, así como la cubierta. El edificio presentaba como principal patología el desprendimiento puntual del revestimiento existente de gresite y del mortero de soporte, especialmente en los cantos de forjado y recibido de los pilares metálicos que aparecen en las terrazas debido a la oxidación.
Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:
- 48,3% Reducción de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «E» a una «C».
- 57,6% Reducción de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «E» a una «C».
(-)
La Actuación:
- FACHADAS PRINCIPAL Y POSTERIOR: con una superficie de 3.710 m2, se han aislado térmica y acústicamente mediante lana de roca, instalando un sistema de Fachada Ventilada con un acabado de gres extrusionado porcelánico de grapa oculta marca Frontek. Además se han cerrado la mayor parte de terrazas mediante carpintería de aluminio con rotura de puente térmico marca Cortizo, para conseguir la ordenación de fachada.
- PATIOS Y MEDIANERAS: con una superficie de 3.215 m2, se han aislado térmicamente mediante un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior – SATE – marca STO, sistema StoTherm Classic NEOPOR TOP 32.
- CUBIERTA: con una superficie de 1.275 m2, la rehabilitación ha incorporarado un aislamiento térmico mediante panel XPS, con una cobertura de acabado a base de teja cerámica mixta.