La obra promovida por la Comunidad de Propietarios Álvarez Garaya, 7 de Gijón ha perseguido mejorar notablemente la eficiencia energética del edificio y darle una nueva imagen a este edificio de finales de los años 60, que debido a las actuaciones de sus propietarios que paulatinamente fueron cerrando gran parte de sus terrazas, se creó una imagen caótica y heterogenea.
La obra de rehabilitación energética ejecutada en la envolvente del edificio ha consistido en la combinación de los sistemas de Fachada Ventilada cerámica, Fachada Ventilada perforada, sistema SATE y carpinterías de última generación con vídrios de baja emisividad, que he permitido mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio, reducir el gasto en calefacción y disminuir las emisiones contaminantes de CO2.
La búsqueda de una nueva imagen mediante la utilización de un revestimiento cerámico de gran formato, con guiños a su antigua composición cromática, que en esta nueva propuesta aparece con las luces del atardecer, gracias a la solución de la fachada ventilada mediante chapas perforadas con fondos acrílicos anaranjados, dotan al edificio de una imagen camaleónica con variciones entre la mañana, atardecer y noche.
Estudio de calificación energética del edificio antes y después de la obra:
- 62% Reducción de emisiones de CO2. Mejora de Calificación Energética pasando de una letra «F» a una «D».
- 71,9% Reducción de Demanda Energética de Calefacción. Mejora de Demanda de Calefacción pasando de una letra «E» a una «C».
(-)
La Actuación:
- Levantado de aplacados cerámicos exteriores existentes, saneo y preparación del soporte.
- Revestimiento de paños ciegos de fachada principal con FACHADA VENTILADA GRES PORCELÁNICO TIPO SLIM DE GRAN FORMATO Y PANEL DECORATIVO PERFORADO DE ALUMINIO ANODIZADO.
- Colocación de nuevos vierteaguas en chapa de aluminio lacado, y recercado de ventanas en panel composite.
- Unificación de cerramientos de terrazas de fachada principal con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico.
- Revestimiento de las fachadas interiores, patios y medianeras existentes con Sistema de Aislamiento Térmico Exterior – SATE -, marca STO sistema StoTherm Classic, siendo en medianera acabado decorativo.