La rehabilitación energética del edificio proyectado en 1973 por el arquitecto Miguel Díaz Negrete en la calle Begoña, 62 de Gijón ha consistido en una actuación en la envolvente mediante la instalación de 3.800 m2 de SATE -Sistema de Aislamiento Térmico Exterior- en sus fachadas, medianeras, patios y el aislamiento térmico de la cubierta.
Se trata de un edificio de 11 plantas de altura cuya fachada principal, formada por paños de plaqueta cerámica en cantos de forjado, mortero de cemento en paño entre ventanas y barandilla perimetral de metacrilato, presentaba como principal patología el desprendimiento del revestimiento y un deficiente aislamiento térmico.
Esta obra promovida por la Comunidad de Propietarios buscaba mejorar las condiciones térmicas del edificio, mejorando así el confort de las viviendas, reduciendo el gasto energético y disminuyendo las emisiones contaminantes de CO2, además de la mejora estética.
Estudio de calificación energética realizado: Antes del inicio de la obra y una vez terminada se realizó un estudio de calificación energética del edificio que refleja una notable mejora del 61,2% en la «Demanda Global de Calefacción», pasando de un consumo de 88,78 kWh/m2 año antes de la obra a 34,47 kWh/m2 año después de la actuación. Esto ha supuesto mejorar dos letras en la escala de Demanda Global de Calefacción de una «E» a una «C».
(-)
La Actuación:
- Revisión y saneo del revestimiento existente.
- Ejecución de un sistema SATE – Sistema Aislamiento Térmico Exterior – en fachadas principales, medianeras y patios. El sistema SATE elegido ha sido el sistema integral de rehabilitación STO Therm Classic, consistente en la ejecución de un aislamiento térmico de 10 mm. de espesor, rigidización con fibra de vidrio y acabado en revoco de color que incorpora carburo de silicio para lograr un efecto vidrio.
- Cierre de todas las terrazas abiertas mediante un sistema muro cortina y colocación de carpinterías.
- Picado, impermeabilización y revestimiento con gres antideslizante de todas las terrazas.
- Ejecución de cubierta plana consistente en demolición de la actual, colocación de aislamiento e impermeabilización y terminación con gres antideslizante.