Rehabilitación para edificio de consumo de energía casi nulo en «La Porciúncula», Camín de la Pasadiella (Gijón)

Rehabilitación integral de unifamiliar (542 m2) siguiendo el estándar Passivhaus "Arquitectura Pasiva".

Ficha Técnica

Dirección:

Camín de la Pasadiella, 183 Deva – Gijón (Asturias)

Promotor:

Provincia de Hermanos Menores Capuchinos de España

Dirección facultativa:

D. Marcelino Galán Feito – Arquitecto, D. Daniel Menéndez Blanco – Arquitecto, Dña. Begoña Viejo García – Arquitecto y Dña. Natalia Trancho Meana – Arquitecto Técnico

Fecha de finalización:

01/01/2015

Duración (meses):

12

Descripción

La Porciúncula es una vivienda unifamiliar (542 m2) propiedad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos conformada por dos plantas sobre rasante (vivienda) y una planta sótano (garaje y almacenes). El edificio proyectado en 1965 por el arquitecto César Fernández Cuevas, ha sido rehabilitado integralmente para albergar la nueva Sede de la Comunidad Terapéutica “La Santina” de Cáritas donde se acogerá permanentemente a 28 personas dentro de un programa de rehabilitación de personas que sufren alcoholismo.

Este proyecto diseñado por el estudio AIU ArquItectUra ha sido ejecutado en colaboración con la ingeniería Georenova, S.L, y los fabricantes Sto (sistemas de aislamiento térmico) y Élite Ventanas, S.L.

La intervención que ha contemplado una pequeña ampliación, mejora de la envolvente térmica y la adecuación de los espacios interiores para su nuevo uso se ha fijado como meta final convertirlo en Edificio de Consumo Energético casi Nulo (nZEB). Esto ha supuesto una intervención que permite alcanzar en todo momento unas óptimas condiciones de confort térmico y de calidad del aire con un gasto mínimo de energía.

La Actuación:

  • Revestimiento de los cerramientos verticales del edificio mediante un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) para aislar e impermeabilizar todos los paños ciegos de las fachadas, transpirable al paso del vapor de agua, con terminación superficial de enfoscado con mortero libre de cemento y malla de armaduras. El aislamiento instalado ha sido un EPS grafitado colocado en dos capas de 80+80 mm. sobre la hoja exterior existente de medio pie de ladrillo macizo. Aislamiento térmico de la cimentación del edificio mediante SATE en capas de 80+80 mm.
  • Ejecución de cimentaciones para la realización de ampliaciones, aisladas mediante colocación de 100 mm. de XPS bajo las losas de hormigón.
  • El acabado interior de estos muros ha sido realizado con yeso para lograr una buena estanqueidad al aire.
  • Colocación de nuevas carpinterías con triple vidrio y cámaras de gas argón en todos los vanos, situadas en continuidad con el plano de aislamiento.
  • Aislamiento y renovación de cubiertas, dando solución a los problemas que conlleva la realización de ampliaciones en planta baja y primera, así como introduciendo iluminación directa a algunos espacios a través de la cubierta. El aislamiento de las cubiertas se realizó con 200 mm de XPS.
  • Instalación de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, que garantizará la calidad del aire interior y el mantenimiento en el tiempo de una temperatura de 21º C.
  • Racionalización e integración de las instalaciones eléctrica, iluminación, fontanería y saneamiento reduciendo su número y dimensiones a la mínima expresión; y buscando su versatilidad de manera que el usuario las pueda mantener, sustituir y/o modificar para adaptarlas a su forma de vida y necesidades en cada momento.

Primera obra en asturias de rehabilitación para conseguir un edificio de consumo de energía casi nulo

UBICACIÓN

Galería