Restauración de la torre del Monasterio de San Pelayo (Oviedo)

Torre gótica enclavada en el Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo declarada B.I.C..

Ficha Técnica

Dirección:

Calle San Vicente, 11 – Oviedo (Asturias)

Promotor:

Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de Asturias

Dirección facultativa:

D. Javier Hernández Cabezudo – Arquitecto, D. Juan González Moriyón – Arquitecto y D. Eduardo Bárzana Coca – Aparejador

Fecha de finalización:

03/01/2003

Duración (meses):

6

Descripción

Dentro del conjunto, la torre propiamente dicha data del año 1654, siendo una de las primeras muestras de la arquitectura barroca ovetense. Construida utilizando principalmente piedra caliza de Piedramuelle amarilla de grano grueso, presentaba antes de la intervención importantes deficiencias tanto constructivas como estéticas.

Para paliar estas deficiencias constructivas y devolver a la Torre su aspecto original, se realizaron durante los seis meses de duración de las producto, los siguientes trabajos destinados a restaurar las fachadas, tanto a nivel estructural como ornamental.

(-)

La Actuación:

ACTUACIONES SOBRE LAS FABRICAS DE PIEDRA DE LAS FACHADAS DE LA TORRE.

  • Fase de preconsolidación: comprendió la aplicación por medios manuales de productos consolidantes, aplicados con papetas, en aquellas piezas ornamentales a conservar.
  • Fase de saneamiento: esta fase incluyó la eliminación por medios manuales de revocos y juntas de mortero, así como piedra en mal estado. Posteriormente se realizó una limpieza mecánica por vía seca a baja presión, utilizando productos especiales no agresivos con la pátina existente.
  • Fase de restitución: en esta fase se realizaron las tareas de recuperación de volúmenes, formas y elementos ornamentales en sus formas originales, realizándose sobre aquellos elementos parcialmente dañados una recuperación a base de morteros predosificados especiales para restauración de piedra, anclados mediante fijaciones realizadas con varilla roscada de acero inoxidable y resina epoxídica. Los elementos de piedra completamente perdidos (cornisas, barandillas, balaustres, frondas, pináculos y gárgolas) o aquellos no originales (prefabricados de hormigón) fueron retirados y sustituidos por piezas labradas de tres variedades de piedra que cumplían con los requisitos de durabilidad exigidos en el proyecto: caliza de Piedramuelle amarilla de grano grueso, caliza de Silos y caliza variedad Vinaixa. Así mismo, se procedió al rejunteo de todas las fachadas con morteros especiales de restauración de piedra, predosificados y coloreados. Como última tarea en esta fase se procedió a la entonación de los elementos restituidos con los originales mediante la aplicación de un fijador y una veladura.
  • Fase de protección: esta fase de la obra comprendió principalmente dos actuaciones, por una parte, la protección de todas las superficies horizontales de elementos salientes de las fachadas mediante la aplicación de conglomerante a base de resina epoxídica y áridos seleccionados. En cuanto a la fachada de piedra, se protegió toda su superficie mediante la aplicación por pulverización de producto hidrofugante, aplicado húmedo sobre húmedo por saturación.

 

OTRAS ACTUACIONES REALIZADAS.

  • Pruebas y ensayos: todos los productos utilizados en la restauración de la Torre estuvieron sometidos a pruebas de laboratorio antes de su aplicación, y fueron seleccionados por el equipo Director de las productos, de entre varias opciones presentadas, aplicándose en todos los casos aquello que ofrecían mejores resultados a las pruebas realizadas.
  • Restauración de carpinterías: todos los elementos de carpintería de madera existentes fueron desmontados y trasladados al taller de obra para su restauración. En la fase final de los productos se colocaron en su ubicación original.
  • Restauración de elementos de cerrajería: los elementos ornamentales de cerrajería existentes (cruces y bola de remate) fueron así mismo desmontados y trasladados al taller de obra, donde se repusieron las piezas rotas o en mal estado, se protegieron mediante productos adecuados y se almacenaron hasta su posterior recolocación.

Torre gótica del s.XVI declarada Bien de Interés Cultural

UBICACIÓN

Galería