Cuando en el año 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio de la Universidad Laboral de Gijón, se decide renovar un espacio de gran complejidad consolidando sus funciones formativas y creando nuevos usos complementarios. Se concibe entonces sobreponer a la ciudad ideal de Moya una idea de ciudad nueva, un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI, con espacios para aprender y enseñar; para ver, oír y consumir productos culturales; para compartir redes, intercambiar conocimiento y comunicar ideas.
Las primeras obras se comenzaron en 2005 y una de las más relevantes, que consistió en la restauración llevada a cabo por Esfer de 56.000 m2 de fachadas, terminaba a finales de 2008 tras seis meses de duro trabajo.
Patologías y estado previo:
- Pérdida de material por presencia del agua.
- Costras biogénicas (musgos y verdín).
- Ennegrecimiento de la superficie debido a las características propias de la piedra o a condiciones meteorológicas.
- Deficiencias en los rejuntados de las piedras.
- Falta de algunas piedras.
(-)
La Actuación:
ACTUACIÓN PRINCIPAL
Se ha procedido en primer lugar al tratamiento de las superficies afectadas por agentes bióticos (musgos, plantas, verdín) mediante la utilización de un producto biocida. Las superficies afectadas por estos agentes eran básicamente los zócalos, cornisas y en general todas las zonas afectadas por la salpicadura del agua de la lluvia.
Posteriormente se ha procedido a la limpieza de las fachadas por dos métodos diferenciados:
- Limpieza mediante proyección de micro-abrasivos (silicato de aluminio) a presión controlada en las zonas más nobles del edificio como columnas, capiteles del Patio Corintio, Patio Principal, Iglesia y fachada principal.
- Limpieza mediante chorro de agua a presión controlada en el resto de fachadas en sus variantes de piedra arenisca, caliza y enfoscados.
Una vez limpias y saneadas las fachadas se ha procedido a la reparación de lesiones parciales:
- Rejunteo entre piedras.
- Reparación puntual de piedras que presentaban pérdidas de material.
- Colocación de piedras nuevas, por pérdida de las originales.
- Cosido de piedras con peligro de desprendimiento.
Por último, las fachadas compuestas de piedra arenisca debido a su alta capacidad para la absorción de agua, se han tratado mediante la aplicación de un producto hidrofugante, que protegerá su superficie. Las fachadas que se encontraban enfoscadas se han vuelto a pintar en su mayor parte en color gris cemento.
OTRAS ACTUACIONES
Restauración de los mosaicos.
La fachada de la Iglesia que preside el patio principal de la Universidad Laboral está decorada con cinco mosaicos ejecutados por el escultor, ceramista y pintor Santiago Padrós, a partir de los dibujos del pintor Joaquín Valverde, que fueron restaurados mediante la reposición de las teselas que se habían desprendido o disgregado.
Representación de las Bóvedas Celestes.
La fachada de la Iglesia que preside el patio principal presentaba siete bóvedas que al inicio de la obra se encontraban inacabadas, encontrándose su superficie en ladrillo sin revestimiento alguno. Durante la obra se ha revestido dichas bóvedas con un enfoscado previo a la aplicación de la pintura.
En cada una de las siete bóvedas se ha representado la bóveda celeste según se podía contemplar el cielo en la noche de la Inauguración de la Universidad Ciudad de Cultura, en su reapertura tras la primera fase llevada a cabo para la Restauración de la Laboral.